Como, supongo ya sabéis, el fichero functions.php es un fichero de funciones opcional que se puede usar en cualquier tema de WordPress.
Implementando funciones dentro de este fichero podemos cambiar casi cualquier cosa en WordPress.
Como ya hemos comentado en algún post anterior, podemos modificar la funcionalidad de funciones propias de cada tema.
Por ejemplo, en el siguiente código de muestra, simplemente declarando la función de nuevo, sin contenido alguno, estamos modificando su salida.
function twentynineteen_posted_on(){ }
Eso sí, hay que tener en cuenta que un error en la sintaxis puede hacer que nuestro WordPress no funcione.
Ya habréis caído en la cuenta de que el fichero functions.php, es una herramienta muy potente para personalizar WordPress.
Ahora bien, hay que resaltar un pequeño detalle. Su ejecución está vinculada al tema que tengamos activo en ese momento. Es decir, si cambiamos de tema, las instrucciones incluidas en el functions.php dejarán de tener efecto.
Esto es así, porque el fichero está incluido dentro de la estructura de carpetas del tema. Concretamente, en la carpeta raíz:
/wp-content/themes/mitema/functions.php
La solución es fácil, puedes copiar las instrucciones y pegarlas en el fichero functions.php del nuevo tema, o usar un plugin como Code Snippets para escribir esas mismas instrucciones.
Algunas de las ventajas del plugin son :
- Las instrucciones implementadas se ejecutarán independientemente del tema instalado.
- Se pueden organizar las funciones en diferentes bloques para tenerlas mejor organizadas
- Dichos bloques se pueden activar y desactivar, decidir si se quieren ejecutar en todas las partes de la web, solo en la home, ejecutar solo una vez y establecer su prioridad.
En un siguiente post hablaremos en más detalle de este interesante plugin.